4 consejos para controlar la ansiedad y vivir de forma positiva

En algún momento de nuestra vida, todos hemos tenido que hacer frente a los sentimientos de ansiedad. Esta emoción surge cuando nos sentimos amenazados o tenemos incertidumbre con respecto al futuro, y si no eres capaz de controlarla puede tener un impacto negativo sobre ti y en las personas que te rodean.

La ansiedad tiene el poder de prepararte para superar cualquier obstáculo, pero también puede bloquearte, producirte estrés y estancarte. Es por ello que hemos creado este artículo para ti: para enseñarte cómo controlar la ansiedad y que puedas vivir de forma positiva. Así que, no dejes de leer este artículo hasta el final.

Consejo n°1. Mantente siempre ocupado en algo que disfrutes

Nuestra mente divaga y se llena de pensamientos durante los momentos de ocio, lo que puede ser terrible si tienes ansiedad. Es por esto que muchos psicólogos expertos recomiendan mantenerte siempre ocupado, especialmente haciendo cosas que disfrutes. De esta manera podrás distraerte y olvidarte de aquellas cosas que te preocupan.

Por ejemplo, puedes inscribirte en clases de pintura, de cocina, fotografía, idiomas, etc. También puedes salir con amigos, ir al cine, disfrutar de una tarde en el parque, o incluso dictar cursos sobre algún tema que domines. Lo importante es evitar que tu mente se enfoque en aquellas cosas que te producen ansiedad.

Al hacer esto, lo mejor de todo es que no solo podrás olvidarte de los problemas, sino que tu mente se llenará de cosas positivas. Y es que esa es la principal clave para tener una vida plena en todos los sentidos: hacer aquello que te apasiona.

Consejo n°2. Haz ejercicio

Entre los múltiples beneficios del deporte se encuentra el hecho de que te ayuda a eliminar toxinas y reducir la cantidad de cortisol (la hormona que ocasiona el estrés). De esta manera, al hacer ejercicio tu mente se relajará y se olvidará de sus preocupaciones.

Por si fuera poco, durante el ejercicio nuestro cerebro libera una serie de químicos que nos ayudan a sentirnos bien, lo que sin duda te permitirá tener una vida positiva y saludable. Por eso, los psicólogos recomiendan el ejercicio en cada una de sus terapias contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Encuentra un ejercicio que te guste realizar, por muy pequeño que sea. Puede ser salir a caminar, trotar, ir a un gimnasio, jugar fútbol, practicar natación o tenis, etc. Lo importante es que te sientas cómodo y que te ejercites durante al menos 30 minutos al día y 3 veces por semana.

Consejo n°3. Aplica técnicas de relajación

Existen diversas técnicas de relajación que puedes practicar fácilmente desde tu casa, las cuales te permiten controlar tu ritmo cardiaco y disminuir la presión sanguínea, ambos síntomas del estrés y la ansiedad.

Puedes comenzar con respirar profundamente, contener el aire durante 10 segundos y expulsarlo lentamente. Luego, repite este ejercicio 3-4 veces seguidas y cada vez que te sientas abrumado por las preocupaciones.

También existen otras técnicas muy efectivas para relajar tu cuerpo, liberándolo del estrés y la ansiedad. Por ejemplo, puedes practicar el yoga, la meditación o incluso el taichí. Estos ejercicios no solo te harán sentir mejor, sino que te ayudarán a tener una mente positiva.

Consejo n°4. Comparte tus sentimientos

Muchas personas creen que compartir sus emociones y sentimientos es sinónimo de mostrar debilidad, pero la realidad es que este acto muchas veces puede fortalecerte de maneras sorprendentes.

Está demostrado que guardar tus sentimientos solo hace que éstos se intensifiquen. Así, si estás lleno de estrés, preocupaciones y ansiedad, cuando no compartes tu estado de ánimo con alguien lo único que haces es empeorar tu situación.

Es increíblemente saludable y provechoso abrir tu corazón y expresar tus sentimientos con total honestidad. Por supuesto, en este punto también es importante que escojas a la persona adecuada con la que vas a compartir tus emociones.

Puedes buscar a un amigo, un familiar o incluso ir a terapia con un psicólogo (especialmente si tienes ataques de ansiedad muy graves). Seguramente te sorprenderás con los resultados.

Hablar con alguien con quien te sientas en confianza siempre será un remedio perfecto para sobrellevar cualquier situación adversa. Además, compartir lo que sientes también es una excelente manera de establecer fuertes vínculos afectivos con las personas que son importantes en tu vida.

Conclusión

Todos somos vulnerables ante el estrés y la ansiedad, así que no estás solo en tu lucha contra estos sentimientos. No te desesperes.

Aplicando los consejos que te hemos dado en este artículo podrás ser capaz de sobrellevar cualquier situación, además que incrementarás tu calidad de vida.

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